Portada: El Fisgón
(25 DE FEBRERO, 2025).-El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para dialogar sobre el término de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La reunión se llevó a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en donde el presidente estadounidense aseguró que podría lograr negociar la paz en cuestión de “unas semanas”.
Donald Trump también insistió en que está muy cerca de llegar a un acuerdo con Volodimir Zelenski para tener acceso a minerales estratégicos y tierras raras en Ucrania como pago por el apoyo financiero y militar que brindó Estados Unidos desde el comienzo de la guerra en 2022.
Por su parte, Emmanuel Macron hizo énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo “duradero” con una fuerte participación de Estados Unidos.
Macron también afirmó que Europa está buscando reforzar su capacidad de defensa para enviar tropas a la frontera Rusia-Ucrania para vigilar la paz en la región.
“Los europeos están dispuestos a enviar tropas para garantizar que la paz se respete”, expresó Emmanuel Macron.
Ante esto, Trump aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaría dispuesto a aceptar este despliegue de tropas europeas en el territorio ucraniano para vigilar el cumplimiento de un cese al fuego.
Pese al tono cordial y a la imagen de una reunión fructífera llena de acuerdos, la tensión se hizo evidente cuando el mandatario francés corrigió al presidente estadounidense sobre el financiamiento de Europa para apoyar a Ucrania.
“Europa ha pagado el 60% del esfuerzo total”, afirmó Macron mientras que Donald Trump afirmaba que los países europeos solo habían estado prestando dinero a Kiev.
El presidente de Estados Unidos afirmó que Zelenski podría reunirse muy pronto con él en Washington; y en el caso de Rusia, Trump expresó su intención de visitar Moscú.
CONOCE MÁS: